La era de las redes sociales

Podríamos decir que la historia de las redes sociales empieza a mediados de los años 90 con la creación de GeoCities, en la que se recomendaba a los usuarios a crear sus páginas web e instalarlas en “barrios”, donde tendrían relación con usuarios del mismo barrio.

De todas maneras, la historia de las redes sociales como las que tenemos hoy en día comienza con sixdegrees.com, la cual ya no es accesible. Siguiendo la teoría de los 6 grados de separación, sixdegrees permitía a sus usuarios conectarse mediante invitación con otros usuarios creando comunidad, y les permitía enviarse mensajes y ver cuando se conectaban. Llegó a tener más de 1 millón de usuarios, aunque desapareció en el año 2001.

Facebook, LinkedIn, Twitter y YouTube

Con el paso del tiempo, las redes sociales fueron evolucionando, creándose en el año 2002 Friendster, una red social para amantes de los videojuegos. En el año 2003 MySpace, LinkedIn (red social en el ambiente del empleo) y en el año 2004 un universitario de Harvard llamado Mark Zuckerberg se convirtió en el creador de Facebook, la red social que revolucionaría el mundo.

A mediados del 2005, la leyenda cuenta que en una fiesta en San Francisco, 3 trabajadores de Paypal grabaron un vídeo y tuvieron dificultades de enviarlo a sus amigos. Por este inconveniente surgió la idea de crear YouTube, la red social de vídeo más importante en la actualidad y donde podemos encontrar a numerosos creadores de contenido de vídeo. El primer vídeo subido a la red tardó poco en llegar: 23/04/2005

2006 fue un año muy importante en la historia de Internet por la aparición de la red social de microblogging Twitter y porque Google compró finalmente YouTube por 1650 millones de dólares, pasando a actuar como una de sus filiales.

El comienzo de la era Facebook

Si bien, fue creada en el año 2004, Facebook no tuvo su gran auge hasta el año 2007, cuando se pudo traducir a muchos idiomas, llegando así a países de casi todo el mundo. Si bien las redes sociales se iniciaron únicamente como un modelo social, con el paso de los años las redes sociales han ido adquiriendo muchísima relevancia en el campo del marketing. Las grandes empresas fueron observando la gran importancia que estaban adquiriendo y vieron la posibilidad de negocio en el marketing en las redes sociales.

Facebook, que actualmente cuenta con 3.000 millones de usuarios,  fue desarrollando entre otras su sistema de publicidad Facebook Ads, Google creó sus herramientas de publicidad y de análisis y a continuación todas las redes sociales incorporaron publicidad en su interfaz.

Y muchas más redes sociales con millones de usuarios en todo el mundo

Con el tiempo, fueron apareciendo multitud de nuevas redes sociales: algunas no tuvieron éxito, como Google+. Otras lo tuvieron, pero de forma efímera, como Snapchat. Algunas más recientes ya se sitúan entre las favoritas de los usuarios del social media, como TikTok o Telegram. Y, por supuesto, también están aquellas que no son demasiado conocidas a nivel mundial, pero dominan en sus países de origen, como Odnoklassniki en Rusia, por ejemplo.

Millones de usuarios acceden a ellas cada día, en una clasificación de las redes sociales con más usuarios del mundo liderada por Facebook, con un 1,65% de usuarios más que el año anterior. Por su parte, YouTube permanece en segundo lugar con 2.514 millones de usuarios.

Pero no todo el ecosistemas de redes sociales se enfoca en Meta y Google: la historia de TikTok evoluciona rápidamente. La red social china continúa creciendo y ha pasado de los 1.000 millones de usuarios activos mensuales en 2022 a los 1.051 millones en 2023. Twitter, la que históricamente ha sido una de las principales redes sociales del mundo, se mantiene fuera del top 10, aunque sube un puesto y se sitúa en el lugar número 14 con 556 millones de usuarios.

En los últimos años, los influencers han surgido como las verdaderas estrellas del social media: en los últimos años, cada vez más creadores, y más diversos, reúnen a millones de seguidores en sus cuentas de Instagram, YouTube, Facebook, Twitter o TikTok para seguir sus textos, imágenes, vídeos o streamings. Un entorno perfecto para que las marcas puedan hacer llegar sus mensajes al público final que ha generado nuevos términos como streamer, instagramer, youtuber o tiktoker .

consultoria en comunicación digital

Agenda una asesoría virtual gratuita y conoce el camino al comercio en Internet.

Identidad y desarrollo de marca
Valor + diferenciador = IDENTIDAD

Marketing digital

Marketing digital