El término «Internet» se utilizó por primera vez en 1974 en un documento de investigación titulado «A Protocol for Packet Network Intercommunication» (Un Protocolo para la Intercomunicación de Redes de Paquetes). Este documento fue escrito por los pioneros de la red Vinton Cerf y Robert E. Kahn
El nombre de Internet procede de una necesidad que, precisamente, nació para resolver: acelerar las comunicaciones. Y es que Internet no es más que una abreviatura de los términos Network (red, en inglés) e Interconnect (de interconexión). En cualquier caso podríamos decir que Internet es una red global interconectada, algo muy parecido a lo que significan las famosas WWW, world wide web.
De ARPANET a www
Cuándo nació Internet (al menos, de forma masiva)
Es el año 1983 el que normalmente se marca como el año en que «nació Internet». Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet. Con el paso de los años se quedó con el nombre de únicamente «Internet».
El 12 de marzo de 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet nacía de forma cerrada dentro del CERN, y en agosto de 1991, por fin, los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.
Así, el primer sitio web de la historia fue el del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) en Suiza, fue lanzado en ese mismo año, en 1991 y todavía está disponible para su visualización. Berners-Lee creó el sitio como una forma de proporcionar información sobre el funcionamiento del World Wide Web y cómo los usuarios podían configurar sus propios servidores y navegadores.
Aunque WorldWideWeb fue el primer navegador, no fue el navegador que popularizó la web entre el público en general. Ese mérito es de Mosaic, el primer navegador web gráfico, lanzado en 1993 en la Universidad de Illinois. Mosaic fue seguido por otros navegadores populares como Netscape Navigator, que contribuyeron significativamente a la expansión y adopción de la World Wide Web.
La World Wide Web creció rápidamente: en 1993 solo había 100 World Wide Web Sites y en 1997 ya más de 200.000. Y a partir de entonces sigue la apasionante historia de Internet hasta nuestros días. ¡Menudo trabajazo! Con lo fácil que parece todo